La opción más utilizada por quienes van a viajar a Brasil desde todo el mundo es llegar en avión desde algún aeropuerto internacional y que ese viaje haya sido organizado por una agencia de viajes que habrá recomendado, reservado y gestionado todo lo referente a vuelos, hotel, excursiones y demás detalles. En ese caso, habrán reservado un paquete a Brasil o un «all inclusive» y lo más normal será que el viaje haya sido pagado en origen y no haya ningún tipo de duda sobre los hoteles de Brasil.
La segunda opción es la de personas que llegan con el viaje hasta Brasil organizado por profesionales, los hoteles y reservas hechos pero las pequeñas excursiones sin organizar. Por ejemplo, reservas para una semana en una zona y el deseo de conocer de primera mano y sin excursiones organizadas sus puntos de interés.
Por último, hay quienes organizan su viaje por sí mismos, desde el hotel hasta los boletos de avión. Son personas que quieren ver el rio amazonas, el fútbol de Brasil o la fama de la belleza extraordinaria de las mujeres brasileñas. Las posibilidades de internet son infinitas y los buscadores facilitan mucho la labor. Las páginas en las que informase en la red sobre hoteles y paquetes a Brasil se cuentan por millones.
Hay, sin embargo, información sobre los hoteles que puede ser muy necesaria y cuesta encontrar en la red cuando usas un buscador para organizar sin ayuda tu viaje a Brasil: ¿Cómo son los hoteles brasileños? ¿Las categorías son iguales al resto del mundo?¿Qué son las “Pousadas” que aparecen en muchas páginas pero en las fotos son tan distintas y además no tienen estrellas? ¿Es normal que me hayan pedido una reserva? ¿Qué enchufes se usan en Brasil? ¿En qué época están los hoteles y destinos turísticos más llenos de gente? ¿Hay alguna peculiaridad en los hoteles brasileños que deba saber?
Son los pequeños detalles que influyen mucho en el resultado final del viaje y que en Visita Brasil hemos reunido para ti.
¿Empezamos?
Los hoteles en Brasil tienen las mismas categorías de 1 a 5 estrellas que se usan en el mundo entero. En las cadenas internacionales la calidad es muy buena, en las nacionales si son menos de 3 estrellas o lejos de los circuitos turísticos, puede ser algo más baja que los estándares norteamericanos o europeos.
Las Pousadas son unos establecimientos típicos de Brasil que varían mucho en sofisticación y calidad, pero que tienen la ventaja de encontrarse también en zonas del país donde los grandes grupos hoteleros no están instalados. La cantidad de servicios que ofrecen es menor que en un hotel y suelen estar en edificios pequeños (chalets, bungalows…). La calidad es muy dispar así que si reservas por tu cuenta ¡ojo!
Si te han pedido una reserva, has de saber que es normal en el país, se solicita a nacionales y extranjeros y puede oscilar entre el 20 y el 50% del total. Si estás reservando por internet, ten las precauciones habituales de comprobar que el establecimiento existe y es confiable para no llevarte una desagradable sorpresa.
En enero los brasileños toman sus vacaciones, por lo que debes tener en cuenta que los destinos más turísticos estarán casi en plena ocupación y al ser temporada alta las reservas tendrán un mayor precio. No olvides tampoco cuándo es el Carnaval de Brasil ¡sería imperdonable!
Uno de las cosas que nadie recuerda en la emoción de un viaje y que puede dar algún que otro quebradero de cabeza en destino es el tipo de enchufes y voltaje del país al que nos dirigimos. Tendemos a pensar que este tipo de elementos son estándar y se nos olvida de un viaje a otro con lo que podemos encontrarnos con que no podemos recargar nuestra lap top, el celular, el secador de pelo o cualquier otro aparato eléctrico.
En Brasil se ha establecido hace no demasiado tiempo un único tipo de enchufe con toma de corriente de tres orificios circulares y enchufe de dos o tres clavijas también redondas.
Los voltajes existentes en los hoteles de Brasil son 220V y 110V, en algunas regiones coexisten ambos pero lo normal es que haya uno u otro. Las cámaras de video, celulares, cargadores de computadora, suelen tener opción de ambos voltajes, pero si llevas otros aparatos eléctricos, consulta antes de salir las instrucciones.